top of page
  • Foto del escritorAna Sainz-Pardo

ANSIEDAD: Tipos y Síntomas

Actualizado: 18 may



La ANSIEDAD es una respuesta natural ante situaciones que interpretamos como amenazantes, o situaciones de estrés. Por tanto, consiste en una respuesta física y cognitiva adaptativa que ayuda a afrontar dificultades y a resolver problemas. De forma frecuente conlleva sensaciones de nerviosismo por las preocupaciones y miedos que nos generan dichas situaciones vividas.


Existen varios TIPOS de Trastornos asociados a la ansiedad:


→ Clasificación de los trastornos de ansiedad según el DSM-5:


  • El TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA se caracteriza por una ansiedad y preocupación persistente y desproporcionada por varias actividades o eventos, incluso los más rutinarios. La preocupación resulta difícil de controlar e intercede en la vida diaria. A menudo aparece junto con otros trastornos de ansiedad o con la depresión.


  • El TRASTORNO DE PÁNICO implica episodios repetitivos de ataques de pánico. Suelen provocar miedo a que vuelvan a suceder y evitación de las situaciones que los evocan.


  • La AGORAFOBIA consiste en el miedo a los espacios públicos, abiertos y llenos de gente donde la persona se podría sentir con pánico, avergonzada o insegura.


  • El TRASTORNO DE ANSIEDAD SOCIAL (FOBIA SOCIAL) implica altos niveles de ansiedad, miedo o rechazo a situaciones sociales debido a sentimientos de vergüenza, inseguridad y preocupación por ser juzgado o percibido de manera negativa por otras personas.


  • El TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIÓN es un trastorno de la niñez que se caracteriza por una ansiedad que es excesiva para el nivel de desarrollo del niño y que se relaciona con la separación de los padres u otras personas que cumplen una función paternal.


  • El MUTISMO SELECTIVO es una incapacidad constante que tienen los niños para hablar en ciertas situaciones, como en la escuela, incluso cuando pueden hablar en otras situaciones, como en el hogar con miembros cercanos de la familia. Esto puede afectar el desempeño en la escuela, el trabajo o en la sociedad.


  • Las FOBIAS ESPECÍFICAS SE caracterizan por una notable ansiedad cuando la persona se ve expuesta a un objeto o situación específicos, y un deseo por evitarlos. En algunas personas, las fobias provocan ataques de pánico.


→ También podemos encontrar otros trastornos asociados con la ansiedad:


  • El TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO (TOC) se caracteriza por la aparición de pensamientos repetitivos e intrusivos (llamados obsesiones) que provocan comportamientos repetitivos como respuesta e intentos de aliviar el malestar de las obsesiones (llamados compulsiones). Ambas causan gran interferencia en la vida de la persona que lo padece.


  • El TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO se desencadena por la exposición a un evento traumático, ya sea vivenciado o presenciado, en el pasado o en el presente. Los síntomas pueden incluir reexperimentación persistente del evento traumático, pesadillas y angustia grave, así como pensamientos incontrolables sobre la situación.


  • El TRASTORNO DE ANSIEDAD DEBIDO A UNA ENFERMEDAD, también conocido como hipocondriasis, implica preocuparse excesivamente por tener o poder contraer una enfermedad grave.


  • El TRASTORNO DE ANSIEDAD INDUCIDO POR SUSTANCIAS se caracteriza por síntomas de ansiedad o pánico intensos que son el resultado directo de tomar medicamentos, del uso indebido de drogas, su abstinencia, o estar expuesto a una sustancia tóxica.


Los SÍNTOMAS más comunes de ansiedad son:


- Sentir agitación, nerviosismo, tensión o intranquilidad.

- Sensación de peligro, catástrofe o pánico.

- Palpitaciones y aumento del ritmo cardiaco.

- Respiración acelerada o dificultades al respirar.

- Sensación de acaloramiento, sudoración.

- Temblores.

- Debilidad, fatiga.

- Problemas gastrointestinales.

- Problemas de concentración y de control de las preocupaciones.

- Problemas de sueño.

- Necesidad de no afrontar las situaciones que generan ansiedad (evitación).


Cuando los síntomas de ansiedad se vuelven más significativos que los eventos que los desencadenaron, son intensos, persistentes y comienzan a interferir con tu vida, podrían ser señales de un trastorno de ansiedad.


En los TRASTORNO DE ANSIEDAD se dan episodios repetidos de sentimientos repentinos de ansiedad intensa y miedo o terror. Suelen alcanzar su nivel máximo en cuestión de minutos, provocando sensación de pérdida de control, para después ir bajando paulatinamente. Cuando se produce de forma inesperada, podríamos estar hablando de un ataque de pánico.


Si quieres saber más sobre las diferencias entre la ANSIEDAD, el TRASTORNO DE ANSIEDAD, el ATAQUE DE PÁNICO y el TRASTORNO DE PÁNICO, haz clic aquí.


Para conocer las CAUSAS y los FACTORES DE RIESGO de la ANSIEDAD, haz clic aquí.


Ana Sainz-Pardo


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page