La ANSIEDAD es una respuesta física y cognitiva adaptativa que ayuda a afrontar dificultades y a resolver problemas. Es, por tanto, una respuesta natural ante situaciones de estrés o que interpretamos como amenazantes. De forma frecuente conlleva sensaciones de nerviosismo por las preocupaciones y miedos que nos generan las situaciones vividas.
Las CAUSAS de la ansiedad pueden ser:
Genéticas. Aun tratándose de una respuesta fisiológica natural y común a todas las personas, existe cierta predisposición genética a sufrirla.
Circunstanciales. Cuando una situación nos genera un estrés elevado, puede derivar en que podamos sufrir ansiedad.
Adicciones o consumo de sustancias. en muchas ocasiones la adicción se genera como una respuesta repetitiva en la búsqueda de aliviar el estrés, a modo de recompensa cerebral.
Como FACTORES QUE PUEDEN AUMENTAR EL RIESGO de padecer un trastorno de ansiedad podemos encontrar:
o Acumulación de estrés: El enfrentarse a eventos de gran importancia para la persona, o la acumulación de situaciones estresantes del día a día pueden desembocar en una ansiedad excesiva.
o Personalidad: ciertas personalidades que comportan mayores inseguridades, miedos, incertidumbre o variaciones pueden ser más propensas a sufrir estrés.
o Estrés debido a una enfermedad: los problemas de salud, debido a la preocupación por el tratamiento, o por el futuro, puede generar problemas de ansiedad.
o Herencia: al disponer de causas genéticas, el tener familiares consanguíneos que padecen trastornos de ansiedad puede suponer mayor propensión a sufrirlos.
o Trauma: experimentar un evento traumático aumenta las posibilidades de desarrollar trastorno de ansiedad en algún momento de la vida.
o Consumo de sustancias: el uso indebido, la abstinencia e incluso el consumo de drogas o alcohol pueden provocar o agudizar la ansiedad.
o Otros trastornos mentales: algunos trastornos, como la depresión, suelen comportar una ansiedad elevada también.
→ Para conocer más sobre la ANSIEDAD: Tipos y Síntomas, haz clic aquí.
→ Si quieres saber más sobre las diferencias entre la ANSIEDAD, el TRASTORNO DE ANSIEDAD, el ATAQUE DE PÁNICO y el TRASTORNO DE PÁNICO, haz clic aquí.
Ana Sainz-Pardo
Comments